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OtrosHelenismo y pensamiento medieval

Filosófico

El problema centrado en establecer si las ideas más generales y abstractas poseen existencia separada e independiente del entendimiento humano o son sólo nombres, definiciones, ¿se le denomina?

. El problema del conocimiento
. El problema de la doble verdad
. El problema de los universales
Santo Tomás en materia de fe y racionalidad defiende

. Las considera, a la fe y a la razón, como formas de conocimiento distintas pero compatibles que llegan por caminos diferentes a las mismas conclusiones, las verdades o dogmas de fe
. Las considera como formas de conocimiento distintas e incompatibles que van por caminos diferentes
. Las considera, a la fe y a la razón, como formas de conocimiento complementarias y compatibles, aunque en caso de conflicto, la razón debe subordinarse a la fe
¿Entre los temas de la filosofía medieval siguen primando?

. El estudio de la naturaleza
. El orden político
. Dios, y la relación del hombre con este
¿A quien cabe atribuirle una posición ce cierta intolerancia filosófica, ante la relación entre fe y razón, por considerar que la fe se basta a sí misma, siendo la filosofía superflua y dañina?

. Agustín
. Guillermo de Ockam
. Tomás de Aquino
¿El periodo de hegemonía cultural de Roma supone importantes aportaciones originales y novedosas en el campo de?

. De la física, la literatura y la poesía
. Del derecho, la técnica, las infraestructuras y la estrategia militar
. De la filosofía y de la ciencia
El principal representante de la llamada filosofía escolástica fue

. Guillermo de Ockam
. Tomás de Aquino
. Agustín de Hipona
Al movimiento cultural que se desarrolla entre finales del XIV y finales del XVI que rompe con la tradición medieval y se caracteriza en el campo intelectual por el Humanismo, ¿se le denomina?

. Barroco
. Ilustración
. Renacimiento
La filosofía antigua posterior a Aristóteles mantiene las mismas preocupaciones y se desarrolla del mismo modo que lo venía haciendo hasta ese momento

. No, la pregunta carece de sentido, en cuanto Aristóteles es el último filosofo de la antigüedad
. No, los cambios socioculturales, no necesariamente, implican preocupaciones nuevas
. No, en cuanto la crisis de Grecia, trae consigo problemas nuevos
El principio formulado en los términos que sigue: "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta" ¿se le denomina?

. Principio de identidad
. Principio de economía
. Sentido común
Guillermo de Occam fue el padre de

. De la subordinación de la razón a la fe
. De la subordinación de la fe a la razón
. De la separación radical de la fe y la razón
La filosofía moderna supone con respecto a la filosofía medieval

. Un giro epistemológico
. Nuevos temas de reflexión
. Ambos
Los problemas de la filosofía medieval pueden reducirse a dos ¿Cuáles?

. La relación fe-razón y la relación entre religión y filosofía Se trata del mismo problema: razón-filosofía y fe-religión. El segundo problema que interesó en la filosofía medieval fue el de los universales
. La relación fe-razón y la relación entre religión y filosofía y el problema de los universales
. La relación fe-razón y la relación entre religión y filosofía y el gobierno de la ciudad (recuerden la ciudad de dios)
¿Las escuelas helenísticas se preocuparon esencialmente por?

. Por la búsqueda de la felicidad y la "salvación" (vida buena) individual
. Por cuestiones de filosofía natural
. Por la política
¿Entre las escuelas helenísticas principales cabe citar a?

. Estoicismo, epicuréismo y escepticismo
. Estoicismo, epicuréismo y neoplatonismo
. Neoaristotelismo, epicuréismo y escepticismo
¿La escuela o corriente de pensamiento más importante de del medioevo fue?

. Universidad de París
. Escolática
. Agustinismo
El Renacimiento supondrá

. Aparición de la ciencia moderna
. Misticismo religioso
. Proceso de secularización
. Resurgimiento de la antigüedad clásica
. Todas
La filosofía medieval es un periodo   de 10 siglos aproximadamente, que va desde el siglo

. Siglos VIII-XVIII
. Siglos V-XV
. Siglo III, después de Cristo, hasta el siglo VX
¿Los tres grandes problemas de la filosofía: "Dios", "Relaciones entre Fe y Razón" y "Los Universales", fueron o son los temas de?

. La Filosofía antigua
. Filosofía medieval
. a filosofía contemporánea.
. La filosofía moderna
El control ideológico que se opone al libre ejercicio de la razón preconizado la filosofía, viene de la mano de

. De ambas (cesaropapismo)
. De la religión
. De la política
Tolomeo se dedicó a las (dos disciplinas)

. Mecánica
. Geografía y Astronomía
. Geometría
¿Se puede afirmar que después de la muerte de Platón y Aristóteles las escuelas de filosofía por ellos fundadas, la Academia y el Liceo, continuaron existiendo?

. No, aunque continuo la influencia de ambos a través de otros pensadores
. Si, pero con otros nombres: el Jardín y la Stoa
. La pregunta carece de significado en cuanto el pensamiento nunca desaparece
. Si
Señala de entre las siguientes proposiciones cual o cuales pertenecen a la doctrina cínica y cual o cuales no

. El estado de naturaleza se conoce examinando el comportamiento de los animales
. Naturaleza y cultura se complementan
. Las convencio­ nes y normas sociales, son superiores al estado de naturaleza
¿Señala cual de las siguientes proposiciones no pertenece a la física estoica

. Hay cosas que no están en su poder, sino que dependen de causas exteriores
. Vivir racionalmente, por tanto, es conformarse con la razón universal que rige el funcionamiento del universo
. El universo es material, fruto del azar, y de la necesidad racional
. La naturaleza, a la que debe plegarse el hombre, es racional
¿Quién llevó la oposi­ ción naturaleza-cultura hasta el extremo, de despreciar todas las conven­ ciones sociales y culturales, tachándolas de antinaturales?

. Zenón
. Pirron
. Diógenes
. Epicuro
¿Qué ocurrió al morir Alejandro Magno?

. Sus herederos continuaron sus gestas
. Los atenienses se rebelaron contra la ocupación de los macedonios
. Le sucedió su hijo Filipo II de Macedonia
Que dice del destino, la física epicúrea?

. Que solo existe el azar
. Que no existe
. Ambas
¿Que corriente de pensamiento afirma que la filosofía sirve para buscar la vida buena (conocer qué es realmente el placer y enseñar a buscarlo de manera razonable)

. Pirronismo
. Epicureismo
. Estoicismo
. Cinismo
. Escepticismo
¿Porque según Epicuro, no debemos temer a los dioses?

. Porque no son humanos
. Porque no existen
. Porque no interviene en los asuntos del mundo
Para un epicúreo, ¿todos los placeres son absolutamente deseables?

. No, pues algunos pueden ser causa de dolores mayores
. Si, y lo propio es conseguirlos a cualquier precio
Para un epicúreo, ¿todos los dolores son absolutamente malos?

. No, pues algunos pueden proporcionarnos mayores placeres
. Si, y lo propio es evitarlos
Para Pirrón la felicidad cabría conseguirla

. Jugando con el lenguaje, en cuanto la verdad no existe
. Emitiendo solo aquellos que fueran capaces de concitar la total unanimidad de los contertulios
. Renunciando a emitir juicios sobre la realidad.
Para un epicúreo, la coherencia radicará en

. Todas las respuestas apuntan a lo mismo
. Conseguir el placer
. Buscar la felicidad
. Evitar el dolor
Para Epicuro, de los placeres, ¿cuáles son más importantes?

. Los del cuerpo
. Los del alma
Según Epicuro, no todos los placeres son deseables por

. Porque atentan a nuestra suficiencia
. Porque perturban la paz de nuestro espiritu
. Por que algunos pueden ser causa de dolores mayores
. Todas las respuestas son correctas
no todos los placeres son deseables, dado que algunos pueden ser causa de dolores mayores

. Debemos moderar nuestros deseos, bastarnos a nosotros mismos y contentarnos con poco.
. Librarse de las servidumbres de los lazos familiares, de las riquezas, de los honores, de los negocios, y de todo lo que pueda perturbar la paz de nuestro espíritu
Los cínicos propugnaban un modo de vida lo más "natural" posible, entendiendo que el modo de vida natural es el

. El de los ascetas
. El de los animales
. El de los eremitas
. Que llevan los anacoretas
. El de los cenobitas
. El que llevan los monjes
¿La virtud para un estoico es?

. El comportamiento bueno
. El soporte de la vida buena
. Vivir conforme a la naturaleza
¿La Stoa fue fundada por?

. Aristóteles
. Platón
. Epicuro
. Zenón
La principal diferencia entre un cínico y un estoico radica en

. El concepto de libertad.
. El modelo de aprendizaje de lo que es natural o no
. El rechazo de las convenciones sociales
. El reclamo de la vida natural frente a la vida convencional
La posibilidad del error, depende según los estoicos de

. De nuestras sensaciones
. Los estoicos no se ocuparon del asunto del error
. De la descripción de nuestras sensaciones
¿La muerte, para un estoico es?

. Indiferente
. Buena
. Mala
La frase que sigue: "no todos los placeres son deseables, dado que algunos pueden ser causa de dolores mayores" se la debemos atribuir a

. A los epicúreos
. A los escépticos
. A los estóicos
La felicidad para un estoico consistirá en

. Regular -cuando no anularlas- las pasiones
. Conseguir la impasibilidad (todo lo mencionado) o ataraxia
. Evitar el vicio
. Vivir conforme a la naturaleza
¿La academia fue fundada por?

. Epicuro
. Zenón
. Platón
. Aristóteles
Euclides se dedicó a la

. Geografía
. Geometría
. Astronomía
. Mecánica
Eratóstenes se dedicó a la

. Mecánica
. Geografía
. Geometría
. Astronomía
Epicuro, afirma de los placeres que

. Debemos moderar nuestros deseos, bastarnos a nosotros mismos y contentarnos con poco
. No todos los placeres son deseables, dado que algunos pueden ser causa de dolores mayores
. Que los placeres nos mantienen vivos y en forma.
En la actualidad se denomina Síndrome de Diógenes, a un trastorno de comportamiento, que se caracteriza por el total abandono personal y social y el aislamiento voluntario, que puede rastrearse en una doctrina helenística, ¿en

. Materialismo de la antigüedad.
. Cinismo
. Relativismo.
. Escepticismo
El padre del escepticismo en cuanto modo de vida fue

. Aristóteles
. Crisipo
. Epicuro
. Pirron
. Zenón
. Platón
. Sócrates
¿El Liceo fue fundado por?

. Aristóteles
. Epicuro
. Zenón
. Platón
¿El Jardín fue fundada por?

. Aristóteles
. Epicuro
. Platón
. Zenón
¿El Helenismo, por lo tanto, ha sido interpretado como un período de:?

. Decadencia una época en la cual las escuelas filosóficas griegas, se habrían preocupado sobre todo de buscar la solución de los problemas individuales planteados por la nueva situación vital de los griegos
. Ni lo uno, ni lo otro puede afirmarse de manera absoluta, añadamos además el desconocimiento del periodo
. Tal decadencia debe relativizarse tanto por los avances científicos, como el interés mostrado por la política por los pensadores heleno
¿El escepticismo como modo de vida, ya fue tema de la filosofía?

. La pregunta en si carece de significado alguno, pues modo de vida y negación de la existencia de la verdad son lo mismo
. Si, con los sofistas
. NO, pues los sofistas solo se ocuparon del escepticismo en cuanto negación del conocimiento verdadero
El enunciado que define la filosofía escéptica en cuanto modo de vida es

. Invitación a abstenerse de todo juicio sobre las cosas, porque estos son la causa de los deseos y temores que perturban la paz del alma
. SI la verdad existiera, el hombre no podría conocerla
. La verdad no existe
¿De que depende el conocimiento, según los materialistas de la antigüedad?

. Del alma
. De la racionalidad
. De las sensaciones captadas por los sentidos
De los siguientes autores (al menos dos), cuales pueden ser considerados estoicos

. Platón
. Crisipo y Zenon
. Aristóteles
. Sócrates
. Epicuro
. Pirron
¿Debemos temer a la muerte, según Epicuro?

. La pregunta carece de sentido y significado
. Si, pues con ella llega el juicio final
. No, pues cuando esta llega, nosotros dejamos de existir
Arquímedes se dedicó a la

. Geografía
. Geometría
. Mecánica
. Astronomía
Al periodo de la civilización griega que abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta el Imperio romano se le conoce con el nombre de

. Edad Antigua
. Medievo
. Helenismo
Al periodo de la civilización griega que abarca desde finales del siglo IV antes de Cristo, hasta finales del siglo I antes de Cristo, se le denomina

. Medievo
. Edad Antigua
. Helenismo
¿A los materialistas de la antigüedad se les denomina, también?

. Atomistas
. Dualistas
. Idealistas
. Realistas
¿A los atomistas de la antigüedad se les denomina, también?

. Pluralistas
. Dualistas
. Idealistas
. Realistas
A la filosofía entendida como un modo de vida que oponía la naturaleza a la cultura y enseñaba que había que llevar una vida conforme con la naturaleza para alcanzar la felicidad, se la denomina

. Materialismo de la antigüedad.
. Escepticismo
. Relativismo.
. Cinismo
A la escuela o corriente de pensamiento que enseñaba que sus miembros deberían convivir como amigos, buscando la felicidad retirados de los ajetreos del mundo, se la denomina

. Escepticismo
. Academia
. Stoa
. Lyceo
. Jardín
A la doctrina que insiste en el desarrollo de la virtud, y el control de nuestras pasiones, se la denomina

. Escepticismo
. Materialismo de la antigüedad.
. Cinismo
. Relativismo.
A la doctrina centrada en la enseñanza de hay que vivir buscando el placer y huyendo del dolor, le da nombre

. Diogénes
. Epicuro
. Pirron
. Zenón
A la doctrina centrada en la enseñanza: "hay que vivir buscando el placer y huyendo del dolor", se le denomina

. Estoicismo
. Escepticismo
. Pirronismo
. Cinismo
. Epicureismo
A la corriente filosófica cuya fundación se atribuye a Antístenes (450-365 a. de C.), discípulo del sofista Gorgias y de Sócrates, se le denomina

. Relativismo.
. Cinismo
. Escepticismo
. Materialismo de la antigüedad.
A la corriente de filosofía iniciada por Pirrón, se le denomina

. Materialismo de la antigüedad.
. Relativismo.
. Cinismo
. Escepticismo
2 A la corriente filosófica cuya fundación se atribuye a Antístenes (450-365 a. de C.), discípulo del sofista Gorgias y de Sócrates, se le denomina:

. a. Relativismo.
. b. Cinismo.
. c. Escepticismo.
. d. Materialismo de la antigüedad.
1 La corriente de filosofía iniciada por Pirrón, se le denomina:

. a. Materialismo de la antigüedad.
. b. Relativismo.
. c. Cinismo.
. d. Escepticismo.

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