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PersonalTema 6.1

Organización de Centros Docentes. Tema 6.1. FJER

1 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se aproxima mejor al concepto de socialización?

. La socialización es un proceso sistemático por el cual las organizaciones enseñan a sus nuevos integrantes en sus culturas de comportamiento y pensamiento. También, es un proceso por el cual una persona estudia los valores, normas y comportamientos requeridos que le permite participar e identificarse como un miembro de la organización.
. La socialización es un proceso sistemático por el cual las direcciones escolares estandarizan a sus nuevos integrantes en sus culturas de comportamiento y pensamiento. También, es un proceso por el cual una persona aprende los valores, normas y comportamientos requeridos que le permite participar e identificarse como un miembro de la organización.
. La socialización es un proceso sistemático por el cual las organizaciones estandarizan a sus nuevos integrantes en sus culturas de comportamiento y pensamiento. También, es un proceso por el cual una persona aprende los valores, normas y comportamientos requeridos que le permite participar e identificarse como un miembro de la organización.
. La socialización es un proceso sistemático por el cual las direcciones escolares estandarizan a sus nuevos integrantes en sus culturas de sociales y emocionales y pensamiento. También, es un proceso por el cual una persona aprende los valores, normas y comportamientos requeridos que le permite participar e identificarse como un miembro de la organización.
2 ¿Del siguiente listado, cuál es el más completo para expresar el proceso de aprendizaje de la socialización?

. Selección de candidaturas. Elenco de experiencias. Esquema de formación. Atención a recompensas. Atención a valores. Refuerzo de costumbres. Consistencia de modelos
. Selección de candidaturas. Elenco de experiencias. Esquema de evaluación. Atención a recompensas. Atención a intereses. Refuerzo de costumbres. Consistencia de modelos
. Selección de objetivos Elenco de experiencias Esquema de formación Atención a recompensas Atención a intereses Refuerzo de costumbres Consistencia de modelos
. Selección de objetivos Elenco de experiencias Esquema de formación Atención a reclamaciones Atención a valores Refuerzo de costumbres Consistencia de modelos
3 ¿Qué implica el proceso de socialización en las escuelas?

. Estabilidad del personal docente. Estabilidad de patrones de comportamiento. Resistencia al cambio
. Duración de prácticas escolares Estabilidad de patrones de comportamiento. Resistencia al cambio
. Duración de prácticas escolares Estabilidad de patrones de recompensa escolar. Resistencia al cambio
. Duración de prácticas de aprendizaje. Estabilidad de patrones de comportamiento. Resistencia al cambio
4 ¿Cuáles son los principales beneficios del proceso de socialización cultural?

. Control político. Cohesión social. Ayuda a interpretar y dar sentido a las acciones de las organizaciones. Estabilidad del sistema.
. Control social. Cohesión comunitaria. Ayuda a interpretar y dar sentido a las acciones de las organizaciones. Estabilidad del sistema.
. Control social. Cohesión social. Ayuda a interpretar y dar sentido a las acciones de las organizaciones. Estabilidad del sistema.
. Control social. Cohesión social. Ayuda a interpretar y dar sentido a las acciones de las organizaciones. Inestabilidad del sistema.
5 ¿Cuáles son las principales “herramientas” de la socialización cultural en las escuelas?

. Premios y castigos. Procesos estandarizados de toma de decisiones. Significados establecidos a las acciones. Perfil de profesionales de la organización.
. Incentivos. Procesos estandarizados de toma de decisiones. Significados atribuidos a las acciones. Perfil de profesionales de la organización.
. Premios y castigos. Procesos estandarizados de toma de decisiones. Significados atribuidos a las acciones. Perfil de profesionales de la organización.
. Incentivos. Procesos estandarizados de toma de decisiones. Significados atribuidos a las acciones. Perfil de participantes de la organización.
6 La cultura es…

. Un modelo de comportamiento estandarizado.
. Una forma de pensar, sentir y obrar en una sociedad.
. Una forma de aprender a pensar de acuerdo a patrones de acción.
. Una forma de pensar y sentir establecidos en la sociedad.
7 Una aproximación corporativa a la cultura es:

. Una aproximación a la cultura corporativa, según Edgar G. Shein es aquella que considera el proceso de aprendizaje de normas generales de comportamiento como el principio General.
. Edgar G. Shein observa la cultura corporativa como el proceso de adaptación externa e integración interna susceptible de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.
. Cultura organizacional, según Edgar G. Shein, es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.
. Cultura organizacional, según Edgar G. Shein son los patrones culturales utilizados para desarrollar procesos de control y dominio de comportamiento mediante el aprendizaje de estándares de homogeneización del comportamiento ciudadano en las organizaciones.
8 Desde una aproximación psicosocial la cultural es…

. Una aproximación a la construcción de significados dentro de un grupo Organizacional.
. Una representación colectiva y compartida de valores y creencias.
. Un conjunto de culturas y sub cultural que representan la forma en que interaccionan y aprenden las personas integrantes de una organización.
. Una representación de patrones de significados compartidos, que se apoyan en determinadas creencias, valores, normas y rituales de funcionamiento.
9¿Cuál de las siguientes expresiones se aproxima más al concepto cultura?

. Matriz de comportamientos aceptados como válidos en una organización educativa.
. Matriz interrelacionada de símbolos y normas aprendidos par ser realizados colectivamente.
. Conjunto de normas compartidas de forma objetiva para interpretar la realidad.
. Matriz compartida de códigos simbólicos que posibilita la interpretación y atribución de significados a la realidad.
10 Lo que constituye la cultura es…

. Compartir y aprender valores y principios ideológicos.
. Compartir y aprender las acciones de la sociedad en la que vive cada sujeto.
. Compartir reglas de comportamiento demostradas útiles.
. Compartir y aprender formas comunes y objetivas de acción.
11 Los aspectos objetivos de la cultura son:

. Organización grupal. Control. Criterios de recompensas. Coordinación.
. Identificación. Consideración a la persona. Tolerancia al conflicto. Control.
. Criterios de recompensas. Identificación. Enfoque de sistemas. Coordinación.
. Organización Grupal. Control. Criterios de recompensas. Identificación.
12 Los aspectos simbólicos de la cultura son:

. Identificación. Consideración de la persona. Criterios de recompensas. Enfoque de sistemas.
. Identificación. Organización grupal. Coordinación. Criterios de recompensas. Enfoque de sistemas.
. Identificación. Consideración a la persona. Actitud ante el riesgo. Tolerancia al conflicto.
. Identificación. Control. Actitud ante el riesgo. Tolerancia al conflicto.
13 ¿Por qué la cultura caracteriza a una organización?

. Porque la cultura define como han de comportarse todas las personas integrantes de la organización.
. Porque la cultura dominante en las organizaciones influyen un comportamiento común.
. Porque el comportamiento está condicionado por normas, valores sociales y conocimientos.
. Porque el comportamiento de cada persona se adapta a la cultura dominante.
14 ¿Por qué es importante estudiar la cultura en las organizaciones educativas?

. Por los esquemas de comportamiento y disciplina necesarios para alcanzar un buen aprendizaje escolar.
. Generalmente, el estudio se apoya en la idea de objetividad y comportamientos influyentes en el aprendizaje.
. Porque ofrece una visión de la peculiaridad e identidad de cada centro escolar.
. Por los esquemas de socialización y reproducción de normas que influyen en el aprendizaje escolar.
15 La cultura de la escuela como entidad es un perspectiva propia del…

. Pensamiento crítico.
. Funcionalismo.
. Simbolismo social.
. Pensamiento interpretativo.
16 La cultura de la escuela como realidad social construida es una aproximación propia del…

. Pensamiento interpretativo.
. Funcionalismo.
. Simbolismo social.
. Pensamiento crítico.
17 La atribución y construcción de significados es una acción cultual propia de…

. Pensamiento crítico.
. Pensamiento interpretativo.
. Simbolismo social.
. Funcionalismo.
18 Los principales elementos de la cultura son:

. Técnicas. Códigos simbólicos. Lenguajes comunes. Mundos Normativos.
. Técnicas. Códigos de poder y autoridad. Modelo de la realidad. Relaciones interpersonales.
. Técnicas. Código Simbólico. Modelo de la Realidad Mundos Normativos.
. Técnicas.Recompensas y castigos.Relaciones interpersonales. Modelo de la realidad.
19 Los elementos comunes y objetivos de la cultura son:

. Técnicas. Código Simbólico.
. Modelo de la Realidad. Mundos Normativos.
. Técnicas. Mundos Normativos.
. Técnicas. Modelo de la realidad.
20 Los elementos comunes y subjetivos de la cultura son:

. Técnicas.Código Simbólico.
. Técnicas. Mundos Normativos.
. Modelo de la Realidad. Mundos Normativos.
. Modelo de la realidad. Código simbólico.
21 Los códigos simbólicos de la cultural hacen referencia a:

. Lenguaje común y categorías conceptuales compartidas.Recursos aprendidos para comprender sucesos y problemas. Definición de fronteras y espacios simbólicos de cada organización.
. Recursos aprendidos para comprender sucesos y problemas. Definición de fronteras y espacios simbólicos de cada organización. Estructura de autoridad, poder, estatus y propiedad.
. Lenguaje común y categorías conceptuales compartidas. Recursos aprendidos para comprender sucesos y problemas. Estructura de autoridad, poder, estatus y propiedad.
. Recompensas y castigos. Relaciones interpersonales. Definición de fronteras y espacios simbólicos de cada organización.
22 Los principales niveles de la cultura son:

. Artefactos. Valores organizativos. Principios subyacentes básicos.
. Artefactos. Valores defendidos. Principios compartidos.
. Artefactos. Valores defendidos. Lenguaje común y categorías conceptuales.
. Artefactos. Valores defendidos. Supuestos subyacentes básicos.
23 Los artefactos de una cultura corporativa son:

. En una cultura corporativa los artefactos son los instrumentos utilizado para comunicarse.
. Los aspectos fácilmente de percibir de la cultura, pero que son difícil de entender.
. Los artefactos culturales son usos y costumbre utilizables en los procesos de comunicación.
. En la cultura corporativa un artefacto es un instrumento de mediación entre el pensamiento y la acción.
24 Los valores de una cultura corporativa son:

. Principios ideológicos que dominan las acciones de poder de integrantes de cada organización.
. Supuestos éticos que orientan la acción de integrantes de la organización, formado por premisas compatibles entre sí.
. Aquellos que dirigen el comportamiento de los miembros de la organización
. Principios del poder dentro de la organización con una función de legitimación del orden vigente, la naturalización de las relaciones de poder y de dominación.
25 Los supuestos subyacentes básicos obedecen a:

. La forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento estas premisas fueron valores conscientes que orientaron las acciones de miembros de la empresa en la solución de problemas de naturaleza tanto interna como externa.
. Los comportamientos básicos son formas de comportamiento establecidas como verdades indiscutibles en cada organización.
. Los comportamientos y acciones arraigadas en el inconsciente colectivo de integrantes de una organización y son adoptados como formas de regulación del comportamiento y formas de estabilidad social y emocional de integrantes de cada organización.
. A las formas de percepción, percepción, y sentimiento arraigadas por la tradición promovida por líderes de las organizaciones.
26 La escuela entendida desde una cultura Micropolítica se aproxima a:

. La motivación de usar el poder y la influencia para dominar a otros integrantes de cada organización.
. El descubrimiento de las verdaderas motivaciones que inducen la acción de los individuos en las organizaciones.
. La visión crítica de las organizaciones que denuncia como los intereses de integrantes de las organizaciones son usados para el dominio y el poder sobre otras personas.
. El uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones.
27 El punto focal de la escuela como organización Micropolítica es:

. Pensar que la micropolítica de la escuela implica conceptualizar la institución escolar como un actor protagónico de las políticas públicas y no como una simple ejecutora de las políticas que se diseñan en el nivel macro. Esta forma de pensar la escuela implica un desplazamiento en el cual ya no se la conceptualiza como una institución que se gestiona, sino como una institución política que se gobierna.
. Pensar que la micropolítica de la escuela es un espacio de conflicto permanente entre estudiantes y docentes empeñados en gestionar sus propios intereses de promoción, y bienestar en las organizaciones, de acuerdo a sus expectativas de cumplimiento de intereses subyacentes a la acción Educativa.
. Pensar que la micropolítica es Un estilo de dirección encarna una definición de la situación, una dinámica de interacción entre los participantes de la escuela, su aceptación determinará niveles de participación, agrado o desagrado con las propuestas y formas de cooperación; de la misma manera, las negociaciones y los acuerdos tomados en conjunto son de vital importancia, la continuidad de estos aspectos reflejará la forma y funcionamiento de la escuela, pero no está exenta a los cambios externos (económicos, políticos), resulta, luego, de suma importancia que el director logre inspirar un sentido de credibilidad colectiva.
. Pensar que micropolítica es una dimensión fundamental del cambio escolar en general y, más específicamente, un núcleo central de la mayoría de enfoques tratados sobre el tema de las organizaciones escolares. Las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa. Ignorar las relaciones de poder y el sistema existente sería como entrar a cambiar las dinámicas que son propias de los grupos humanos presentes en la institución escolar
28 ¿Cuáles son los presupuestos del enfoque micropolítico de las escuelas?

. El control del comportamiento. La disputa ideológica. Las envidias, ambiciones, y el poder.Los conflictos
. El modo de control. La diversidad de intereses. La diversidad ideológica. Los conflictos y el poder.
. Procesos de control. Conflictos ideológicos. Las envidias y ambiciones personales. El egoísmo de la oligarquía organizacional.
. Procesos de control. Conflictos políticos. Ambiciones personales. Complejos de inferioridad y las Envidias.
29 ¿Cuál de las siguientes frases es peculiar de una aproximación micropolítica?

. “Por todo ello, para entender el funcionamiento de un centro hay que intentar comprender estos procesos, tomar como unidad de análisis cada uno de estos grupos más que la organización formal en sí.”
. “El control no se ejerce siempre del mismo modo, sino que hay una diversidad de controles, considerando las escuelas como un lugar intermedio entre las organizaciones laborales jerárquicas y las organizaciones controladas por sus miembros.”
. “los diversos intereses se concretan en aquellas estrategias que cada grupo utiliza en función de cada Circunstancia”
. El control y los intereses de integrantes de una organización constituye el leit motif de las expectativas y comportamientos de las personas en las organizaciones escolares consideradas como espacios de lucha.
30 ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor el conflictos y diversidad de metas en las organizaciones?

. “Esta es la razón por la cual en muchas ocasiones se está haciendo análisis desde un punto de vista micropolítico de forma intuitiva, no intencionada, y, asimismo, podemos llegar a concretar distintas teorías que se van construyendo desde cada realidad y desde un contexto determinado. Se puede decir que sin estar usando el término de "micropolítica" se han llevado a cabo y se están haciendo numerosas investigaciones y reflexiones que podrían incluirse fácilmente en este enfoque, que, como ya se ha dicho,más que una teoría específica es un sentimiento, un modo de acercarse al análisis de la realidad. Igualmente, se expresa lo comentado por J. Lindle (1999)”
. “El conflicto habría que verlo como un síntoma de buena salud de las organizaciones educativas, como aquello que sirve para que estas mejoren y crezcan a lo largo del tiempo. Se debería entender, pues, como revitalizador de cualquier organización, como un instrumento esencial para la transformación de las organizaciones educativas. Como nos dice Achinstein, B. (2002:440), comunidad y conflicto forman un inesperado matrimonio", en donde tanto la colaboración como el consenso, elementos la comunidad, generan conflicto por si mismos”
. “Hay que resaltar que en nuestras escuelas personas con poco poder pueden disponer de inmensa influencia, por su acceso a la información, recursos u otras características, lo que los convierte en detentadores de un poder real en el proceso. La distribución de autoridad en una escuela no tiene que coincidir necesariamente con la distribución del poder en ese lugar.”
. “El concepto poder con el de autoridad, entiende que el concepto "poder" es más activo, penetrante y flexible que el de autoridad. Interesa en este caso el poder no como posición sino como resultado de un proceso. La frase "el poder es disputado, no investido" (…) recoge esta idea de forma breve y concreta, resaltando su aspecto dinámico y relacional. Su distribución en la escuela no es algo determinado y estático según posiciones ocupadas en el escalafón jerárquico u otras condiciones personales profesionales sino que, por el contrario, es algo que se logra en y mediante una ejecución, en y mediante la acción conjunta
31 Una comunidad educativa se caracteriza por:

. El objeto hacia donde deben estar dirigidos los recursos para la educación, con el fin de asegurarles su derecho fundamental, lo que permite recabar que en el epicentro mismo de la generación del concepto constitucional de comunidad educativa, está el derecho a la educación como derecho fundamental, antes que el derecho colectivo de conformarse como tal, siendo éste por tanto subsidiario del primero. ara esa comunidad objeto, deben emplearse los recursos que el Estado de modo obligado, debe disponer para su atención educativa y no le es dado a la Administración que lo recibe éste desviarlos para prestar el servicio a otra comunidad que no le ha sido encomendada.
. La comunidad en la escuela necesita la participación de docentes y familias para elaborar un proyecto formativo en común que garantice la inclusión, la comunicación y la colaboración. Una rápida mirada a los centros educativos, algunos en vertiginosa degradación, nos reafirma en esta idea. Son incesantes las noticias de violencia, exclusión, etc., que emparejan perversamente el discurrir escolar con los problemas.
. La comunidad en la escuela está constituida por el conjunto de personas implicadas en la toma de decisiones respecto al aprendizaje del alumnado. El interés por la comunidad educativa se deriva del hecho incuestionable de que la educación acontece en comunidad y, por lo mismo, si aspiramos a la renovación formativa no podemos contentarnos con la mera revisión de programas y de aspectos individuales.
. La comunidad en la escuela queda configurada por un conjunto de personas interesadas corresponsablemente en la formación y posee un valor pedagógico fundamental. Los distintos estamentos, aun cuando tengan funciones diferenciables dentro de la institución, se comunican y cooperan para posibilitar el acrecentamiento que todo proceso educativo entraña. Los centros educativos son ante todo lugares de aprendizaje y relación interpersonal en pos del desarrollo humano.
32 Las característica más notoria de comunidad escolar son:

. La democracia escolar. Interdependencia. Influencia recíproca. El intercambio de información entre familias y docentes. Un proyecto de planificación social y de sus entornos para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.
. La ciudadanía. Gestión democrática de intereses y conflictos. Influencia recíproca. Resolución colectiva de problemas. Un proyecto de innovación y reforma cultural de un centro y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.
. La democracia escolar. Interdependencia. Influencia recíproca. Resolución colectiva de problemas.Un proyecto de cohesión y mejora social de un centro y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.
. La democracia escolar. Interdependencia. Influencia recíproca. La pacificación y reflexión colectiva de problemas. Un proyecto de transformación social y cultural de un centro y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todo el colectivo, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad.

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