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InformáticaPrueba CPE

Prueba tecnotic cpe

1. Observando el algoritmo anterior, al momento de ejecutarlo el resultado obtenido será:

. a. El programa solicitara un número al usuario y le indicara si este es par.
. b. Se arrojara un mensaje de error si el número digitado es cero.
. c. Imprimirá un mensaje en pantalla indicando que este es impar, sino es divisible por dos.
. d. No arrojara ningún resultado ni se ejecutara porque presenta errores en su sintaxis.
. Responda las preguntas 2 y 3 de acuerdo a la siguiente lectura:
. APP INVENTOR COMO ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN EN EL SENA.
. Indican (Ferreira Szpiniak, A., & Rojo, G. A. 2006) que los sistemas informáticos con el paso de los años han evolucionado, la ingeniería de software ha requerido nuevos paradigmas de programación, se ha pasado de: lenguaje ensamblador, fortran, cobol, pascal hasta la programación estructurada presente aún hoy en día, sostienen además que la enseñanza de la programación ha evolucionado también, pero no existe un consenso que unifique los diferentes métodos existentes, ya que un algoritmo tiene diferentes formas para resolverse, en especial no existe tampoco un enfoque didáctico para las materias introductorias a la programación que tenga una efectividad indiscutible, para la enseñanza unos prefieren emplear sintaxis propia de un lenguaje de programación, y otros un lenguaje algorítmico o de seudocódigo al que posteriormente se le hará una transición a un lenguaje de programación, sostienen que es inconveniente que se aprenda a programar en determinada sintaxis debido a que es complicado luego ligar los conceptos básicos a un lenguaje distinto al que se aprendió, de otro lado resulta más fácil enseñar mediante un lenguaje informal para luego pasar a un lenguaje formal.
. Andrés Fernando Parra Rivera. (2016). App Inventor como alternativa para la enseñanza de la programación en el SENA.
2. De acuerdo a la visión del escritor de la lectura anterior puede inferirse que:

. a. Aprender a programar es complicado.
. b. Existen diferentes métodos para aprender a programar.
. c. La mejor forma de aprender a programar es pasar de un lenguaje transicional a uno formal.
. d. No existe un consenso unificado, o un único método para aprender a programar
3. La conclusión del anterior fragmento es:

. a. Si se aprende a programar en un determinado lenguaje de programación es complicado aprender otros lenguajes.
. b. A medida que evolucionan los lenguajes de programación deben hacerlo de forma paralela las metodologías de enseñanza, las cuales deben arrancar siempre de un lenguaje informal para luego pasar a uno formal.
. c. No existe un enfoque didáctico sobre las materias introductorias a la programación.
. d. Resulta más fácil ligar conceptos básicos a diferentes lenguajes de programación.
. Responda las preguntas 4 a 6 de acuerdo a la siguiente lectura:
. Ciclos Repetitivos
. Los ciclos repetitivos también llamados lazos o bucles permiten repetir una operación o secuencia de operaciones en función de ciertas condiciones. Es un segmento de un algoritmo o programa cuyas instrucciones se repiten un número determinado de veces mientras se cumpla una determinada condición.
. Dentro de los ciclos se utilizan contadores y acumuladores, que regulan que el ciclo llegue a su fin.
. Ø Contador: Es un tipo de variable que incrementa o decrementa su valor en un valor constante
. Cuando decimos incrementa estamos sumando. Ejemplo: Veces = Veces + 1
. Como se puede observar a la variable veces se le está incrementando un valor constante (1); es decir a su contenido le sumas el valor y se vuelve a guardar en la misma variable.
. Ø Acumulador: Es una variable que incrementa o decrementa su contenido en cantidades variables.
. Ejemplo: Nomina = Nomina + sueldo
. Las estructuras de control iterativas se clasifican en tres tipos:
. Ø Mientras: (While-do) - el ciclo mientras es la estructura básica que permite repetir varias veces una secuencia de operaciones, mientras se cumpla una determina condición.
. Ø Repetir: (repeat-until) - las operaciones de lazo repetir son ejecutadas hasta que la condición sea cierta.
. Ø Para: (for) se utiliza cuando se puede determinar el número de veces que hay que ejecutar las instrucciones.
. Tomado de: http://algoritmo-programado.blogspot.com.co/2012/11/ciclos-repetitivos.html
4. En cuanto a contadores y acumuladores en la funcionalidad de los ciclos repetitivos se puede afirmar que:

. a. Los ciclos repetitivos están realizados para permitir el funcionamiento de contadores y acumuladores.
. b. Sin contadores y acumuladores que regulen su funcionamiento los ciclos repetitivos son inútiles
. c. Las funciones de repetición de los ciclos repetitivos sirven para el funcionamiento de contadores y acumuladores.
. d. Dentro de un mismo ciclo repetitivo pueden existir contadores y acumuladores que aumentan y disminuyen valores de forma simultánea.
5. Es correcto afirmar que el ciclo para, es completamente dependiente de la existencia de un contador.

. a. Sí, porque este ciclo necesita obligatoriamente antes de entrar en él, tener definida la cantidad de repeticiones.
. b. No, porque la cantidad de repeticiones se valida al finalizar el ciclo, por tanto es discreción del usuario terminar el ciclo o no.
. c. No, Porque el ciclo “para” depende, del acumulador y no del contador.
. d. Sí, porque el ciclo “para” no caer en un ciclo infinito debe estar especificada la cantidad de repeticiones.
6. El ciclo repetir, es el más adecuado para trabajar con una cantidad de repeticiones indeterminada.

. a. Sí, porque se ejecuta por lo menos una vez y se valida su repetición al finalizar el mismo.
. b. No, porque los ciclos repetitivos no pueden ejecutarse al no tener una cantidad de repeticiones pre definida.
. c. Si, debido a que permite establecer su repetición sin la necesidad de un contador.
. d. No, porque para ingresar al ciclo repetir debe conocerse la cantidad de repeticiones, antes de iniciarlo.
. PREGUNTAS DE ARGUMENTACION 7 A LA 11
. Argumente y responda los siguientes interrogantes:
11. Enuncie 15 situaciones de la vida cotidiana donde se aplicarían ciclos repetitivos.

. RESOLUCIÓN DE EJERCICIO PRÁCTICO
12. El Banco de las Américas desea realizar un programa de cuenta de ahorros, para lo cual desea simular el flujo de las N transacciones realizadas por el cliente durante un tiempo determinado para esto le ha pedido que realice el algoritmo y seudo

. a. Para realizar el ejercicio deberá entregar además cuadro de datos de: Entrada, proceso, salida y diagrama de flujo.
. b. Se debe digitar un usuario y clave previamente registrados en el sistema como constantes para poder acceder al sistema, en caso de no tener usuario y clave escritos correctamente, el programa deberá rechazar el ingreso y cuando se completen 3, intentos erróneos debe desplegarse un mensaje de bloqueo de cuenta y no deberá acceder al sistema.
. c. La clave por cada sesión será solicitada una sola vez y no por cada transacción.
. d. Si es que el acceso es correcto el sistema debe permitir escoger entre las siguientes operaciones:
. - Saldo de la cuenta.
. - Consignación.
. - Retiro.
. - Salir del sistema.
. e. El sistema debe totalizar cuánto dinero hay en la cuenta en todo momento, cuantos retiros y cuantas consignaciones se han realizado y sus valores totales, y llevar la cuenta de cuantas transacciones en total se han realizado por sesión.
. f. El sistema no debe permitir retiros si no hay dinero en la cuenta o si la cantidad solicitada es superior a la que se encuentra en la cuenta.
. g. Tras cada movimiento el sistema debe reportar el nuevo saldo en la cuenta.
. h. Cuando el cliente no desee realizar más transacciones deberá arrojarse un extracto en pantalla con la siguiente información:
. - Saldo final en la cuenta.
. - Cantidad de consignaciones y su valor total.
. - Numero de retiros y su monto total.
. - Total de transacciones realizadas por el cliente.

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