crear test y exámenes   Fast quiz maker   creare esami e test online   Criar teste e exames online
Hacer tests y exámenes on-line
 

ver comentarios

derecho corporativo

examen de derecho corporativo

1. ¿Qué es el Derecho?

. Es el conjunto de normas normativas y coactivas a mismo tiempo; o el conjunto de normas jurídicas de observancia obligatoria impuestas por el Estado.
2. ¿Que es el Derecho Mercantil?

. Es el conjunto de normas jurídicas que determinan el campo de aplicación de los actos de comercio y la profesión de los sujetos que se dedican a la especulación comercial, siendo válida y lícita.
3. ¿Cuáles son las características del Derecho Mercantil?

. El Derecho Mercantil tiene como características fundamentales el que sea autónomo, especial y excepcional.
4. ¿En que consisten esas características?

. El Derecho Mercantil es autónomo, debido a que pertenece al Derecho Privado y tiene una estrecha relación con el Derecho Civil o Común, además de que es campo estrictamente comercial, y porque su legislación tanto sustantiva como adjetiva es in­dependiente y federal, como es el Código de Co­mercio, entre otros; es especial debido a que atiende a las necesidades del comercio y de las empresas comerciales para su desarrollo y fundamentar su marco legal; y finalmente es excepcional porque contiene normas jurídicas y contrarias al
. Derecho Civil, un ejemplo de ello, es la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que no lo contiene el Código Civil, y las normas legales de ésta no la regula aquélla.
5. ¿Qué es el Comercio?

. El comercio es la negociación y tráfico que se hace comprando, vendiendo y permutando unas cosas con otras, sean frutos, artefactos, dinero, tí­tulos de crédito, entre otros, con el objeto de te­ner un lucro o una ganancia
6. ¿Que es un acto de comercio?

. El artículo 75 del Código de Comercio no nos da una definición sobre lo que debe de entenderse sobre el acto de comercio, pero se entiende como todas aquellas negociaciones, actividades, contra­tos y operaciones que están comprendidas en las ^disposiciones del Código de Comercio y las Leyes Mercantiles.
7. ¿Cuáles son los actos absolutamente mercantiles?

. Son aquellos que siempre y necesariamente están regidos por las Leyes Mercantiles vigentes; por ejemplo, el fideicomiso, el contrato de seguro, la apertura de crédito.
8. ¿Cómo se clasifican los actos de comercio de acuerdo al artículo 75 del Código de Comercio de conformidad con la mercantilidad condicionada?

. En tres, atendiendo al sujeto; al fin al motivo; y al objeto.
9. ¿Qué otros actos de comercio existen en la legislación mercantil nacional?

. Son, por ejemplo, los siguientes:
. a) Lo que señala el artículo 18 de la Ley Reglamentaría del artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero;
. b) Lo que estipula el artículo 9 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia : de explotación y aprovechamiento de recursos minerales; y,
. c) Lo que señala el artículo 1º., de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
10. ¿Qué es una relación jurídica mercantil?

. La relación jurídica mercantil es un vínculo ideal y material que ata al deudor respecto de su acreedor.
11. ¿Cuáles son los elementos de la relación jurídica comercial?

. Son tres:
. a) El sujeto, que puede ser un sujeto pasivo o deu­dor y un sujeto activo o acreedor;
. b) El objeto mercantil, que es todo aquello suscep­tible de ser contenido de una relación jurídico-mercantil, esto es, el objeto sobre el que re­cae el poder del titular de la relación legal co­mercial; y,
. c) El vinculo, que es la liga imaginaria y material que existe entre el deudor y el acreedor.
12. ¿Qué características tiene el objeto comercial?

. Primeramente la actividad humana, por ejemplo, los contratos mercantiles; la aportación del trabajo, por ejemplo, las sociedades mercantiles; las co­sas, por ejemplo, los títulos de crédito; ciertos de­rechos, por ejemplo, las marcas y patentes; y el patrimonio en su conjunto, por ejemplo, las quie­bras y liquidaciones.
13. ¿Qué función desempeña el objeto comercial?

. El objeto es el bien sobre el que recae el poder del titular de la relación jurídica.
14. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho Mercantil?

. Primeramente son:
. a) La legislación mercantil;
. b) Los usos mercantiles y bancarios;
. c) La jurisprudencia;
. d) Los tratados internacionales; y,
. e) Las aplicaciones supletorias del derecho Civil.
15. ¿Solamente es el Código de Comercio la legislación mercantil?

. No, lo son las leyes y reglamentos afines a esta materia, como es La Ley y el Reglamento General de Sociedades Mercantiles, La ley y el Reglamento General de Títulos y Operaciones de Crédito, La Ley y el Reglamento de Navegación, el Reglamen­to de Sistemas de Comercialización Mediante la Integración de Grupos Comerciales y el Reglamen­to del Registro Público de Comercio, entre otros.
16. ¿Qué son los usos mercantiles?

. Los usos mercantiles son fuente del derecho mer­cantil y son aquellos que son practicados por una colectividad en forma general, suplen la voluntad de las partes y se aplica en las relaciones jurídi­cas porque se consideran obligatorios.
17. ¿En que legislación mercantil y en qué preceptos podemos encontrar usos y costumbres mercantiles?

. ¿Es el caso de los artículos 280 y 590 del Código de Comercio; los artículos 304 y 333 del Código de Co­mercio y 308 de la Ley general de Títulos y Operaciones de Crédito; el artículo 2 de la misma ley habla de usos bancarios y mercantiles, y el artículo 11 de la ley en cita habla de usos del comercio.
18. ¿Cuáles son las fuentes supletorias del derecho mercantil en cuanto

. a los actos mercantiles?
. Las fuentes supletorias son aquellas que se aplican al acto de comercio cuando no existe una reglamentación específica en la reglamentación mercan­til; por ejemplo el artículo 2º., del Código de Comercio señala que en los casos no previstos por el Código de Comercio se aplicará el Derecho Común o Civil; y en este mismo sentido lo estipula el artículo 2e., de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como el artículo 6º., de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo
19. ¿Qué es un comerciante?

. Es toda persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, lo hace como su ocupación co­tidiana para vivir; lo son también las sociedades mercantiles con arreglo a las leyes mercantiles; y los sociedades extranjeras o las agencias o sucur­sales de éstas dentro de del territorio nacional que ejerzan actos de comercio,
20. ¿Cuántas clases de comerciantes reconoce la legislación mercantil?

. Dos: personas físicas o individuales; y los comer­ciantes colectivos.
21. ¿Cómo se le reconoce a la persona física como comerciante?

. Como toda persona física con capacidad legal, es decir, quien puede ejercer el comercio con dere­chos y obligaciones; a contrario sensu, no lo puede ser el incapacitado mental, por ejemplo, quien tiene una disfunción mental que le impide ejercer el comercio.
22. ¿Existen personas físicas que teniendo capacidad legal se les impide el ejercicio del comercio?

. Sí, y lo son los corredores públicos; los quebrados que no hayan sido rehabilitados; los sentenciados en sentido condenatorio por delitos contra el patri­monio de las personas, así como a los servidores públicos por el delito falsedad, peculado, cohecho y concusión.
23. ¿Cómo se le reconoce al comerciante colectivo?

. Lo son las personas morales, como las sociedades de nombre colectivo; sociedad en comandita sim­ple; la sociedad de responsabilidad limitada; la so­ciedad anónima; la sociedad en comandita por acciones; la sociedad cooperativa y la sociedad de capital variable.
24. ¿Cuáles son las obligaciones de los comerciantes?

. Son las siguientes:
. I A la publicación por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias esencia­les, y, en su oportunidad de las modificaciones que se adopten;
. II A la inscripción en el Registro Público del Co­mercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;
. III A seguir un orden conforme uniforme riguroso de cuenta y razón; y,
. IV A la conservación de correspondencia que tenga relación con el giro de comerciante.
25. ¿En qué consiste la obligación del anuncio de la calidad mercantil?

. Este debe hacerse por medio de circulares dirigi­das a los comerciantes de la plaza y, por publicaciones en el período oficial o de los de circulación en la plaza.
26. ¿Qué deben de contenerlas circulares?

. Las circulares contendrán:
. a) El nombre del establecimiento o despacho;
. b) La ubicación;
. c) El objeto de la empresa;
. d) Si hay administrador su nombre y firma;
. e) Nombre de los gerentes o de las personas auto­rizadas para usar la denominación o razón social en el caso de las sociedades; Designación de las agencias y sucursales, cuan las
. g) Las modificaciones que sufran las circunstancias descritas; y,
. h) La liquidación o clausura;
27. ¿Es obligatorio su inscripción en el Registro Público del Comercio?

. Sí, pues deben las sociedades y toda persona moral o colectiva inscribirse en el Registro Público de Co­mercio con el objeto de hacer efectivo la publicidad y el registro para efectos legales contra terceros.
28. ¿En qué consiste la contabilidad mercantil?

. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. El comercian­te puede elegir cualquier sistema para el registro y procesamiento de su contabilidad por ejemplo, en forma manual, mecánica o de informática.
29. Sobre la correspondencia, ¿qué debe observarse?

. Los comerciantes están obligados a conservar un buen orden todas las cartas y telegramas que reci­ban con relación a los negocios y giro, anotando al dorso la fecha en que recibieron y contestaron, o si no se dio contestación.
30. ¿Qué otras obligaciones tienen los comerciantes?

. La de inscribirse en la Cámara que les correspon­da según su actividad; e inscribirse en la Secreta ría de Programación y Presupuesto en los registros estadísticos.
31. ¿Tienen los comerciantes obligaciones fiscales?

. Sí, y podemos señalar las siguientes: inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes; dar avi­so de alta a la Tesorería y obtener el número para el Impuesto del Valor Agregado; presentar las de­claraciones periódicas de pago de impuesto; pre­sentar declaración anual de impuestos.
32. ¿Qué otras observancias debe de cumplir el comerciante con relación a otra ley afín?

. Los comerciantes deben también cumplir y observar los preceptos relativos en la Ley Federal de Protec­ción al Consumidor, como son las siguientes:
. a) La información y publicidad comercial realizada
. por cualquier medio;
. b) Las garantías que deben otorgar a los proveedores;
. c) Las ofertas y promociones;
. d) Las operaciones, rescisión o cumplimiento de contratos, entre otros.
33. ¿Qué es un factor en materia mercantil?

. Simplemente es el que tiene dirección de alguna empresa o establecimiento comercial, o están auto­rizados para contratar respecto a todos los nego­cios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propie­tarios de los mismos.
34. ¿El factor es sinónimo de gerentes o administradores?

. Sí, y además deben de tener capacidad legal para obligarse y una autorización por escrito o poder notarial para representar a la empresa.
35. ¿Qué es un dependiente?

. Es aquél que desempeña constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste.
36. ¿En qué se clasifican los dependientes?

. Los dependientes pueden ser fijos o viajantes. Los fijos son los que trabajan en el local o estableci­miento comercial. Los viajantes son los que se desplazan continuamente en el cumplimiento de su función, ya sea en una sola plaza o en varias de ellas.
37. ¿Qué es el corredor?

. El corredor es el agente auxiliar del comercio, con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos comerciales. Tienen fe pública cuando expresamen­te lo faculta el propio ordenamiento mercantil, y puede actuar como perito en asuntos de tráfico comercial, y es, finalmente, un intermediario del comercio.
38. ¿Qué es un agente de comercio?

. Los agentes de comercio son comerciantes encar­gados de fomentar los negocios de otros comerciantes. Actúan en nombre y por cuenta de otro comerciante y en forma independiente.
39. ¿Cuál es la diferencia entre corredor y agente de comercio?

. El corredor sólo contacta a las partes y su actuación es imparcial; no debe tener intereses con ninguna de las partes. El agente de comercio fomenta los negocios de los comerciantes y tiene intereses con los comerciantes.
40. ¿Qué es un comisionista?

. Es una persona física o moral que gestiona a nombre de otro u otros comerciantes, un tráfico comercial.
41. ¿Qué función tiene un Contador Público?

. El que profesión de Contador Público realiza funciones de intermediario en los actos de comercio.
42. ¿Qué es un Agente Aduanal?

. Es que se ocupa, por cuenta ajena, en los trámites aduanales necesarios para la importación y exportación de mercancías, y en la celebración de los contratos necesarios para hacerlas llegar a su lugar de destino.
43. ¿El agente aduanal ejecuta actos de mandato?

. Sí, pues celebra este contrato con personas o comerciantes físicos y colectivos, y al público en ge­neral que le confiere poder especial para la contratación de transporte, seguro, fletes, entre otras, respecto de las mercancías, que finalmente resultan actos de comercio.
44. ¿Puede el agente aduanal ejercer el sote comercio por cuenta propia?

. No, porque es un intermediario del comercio; ade­más, y su actuación está regulada por el Código Aduanal y no por ninguna ley mercantil.
45. ¿Quiénes son los empleados en las empresas mercantiles?

. Son personas físicas, y éstas están regidas por la Ley Federal del Trabajo, y son trabajadores físicos que están subordinados al patrón, y existen condi­ciones de trabajo, como un salario, una jornada de trabajo, vacaciones, entre otras, por lo que existe una relación de trabajo
46. ¿Qué es una empresa?

. La empresa es una unidad jurídica de destino, de un conjunto de cosas económicamente coordinados.
47. ¿La empresa puede clasificarse?

. Sí, de tal forma que existen empresas:
. a) Públicas;
. b) Privadas;
. c) Individuales;
. d) Colectivas;
. e) industriales y.
. f) Comerciales.
48. ¿Qué es el aviamiento?

. El aviamiento es la coordinación de todos los elementos de la empresa, para la obtención de los fines económicos de la empresa, es decir, para la prestación de bienes o servicios.
49. ¿Cuáles son los elementos de la empresa?

. Son los siguientes:
. a) El establecimiento;
. b) La propiedad comercial;
. c) La propiedad industrial;
. d) El derecho de autor
. e) La clientela
. f) El empresario;
. g) La hacienda;
. h) El trabajo.
50. Qué es el establecimiento?

. El establecimiento es el lugar geográfico en donde se desarrollan las actividades de la empresa.

Admisión razonamiento matemático 2 ,Reflexion, habilidad matemática. Categorías: ,Admisión ,razonamiento ,matemático ,2. Preguntas:25
Admisión razonamiento matemático ,Ayuda a mejorar el razonamiento en el campo matemático para ayudar al examen de admisión.. Tags:razonamiento ,matemático. Preguntas:25
Que tanto sabes de CD9? ,Divertido, Faciel... Segun yo Haha :v. Categorías:Facilisimo. Preguntas:20
¿Estás enamorad@? ,En este test descubrirás si estas enamorad@ de el/ella, esa personita tan especial para ti. Espero servirte de ayuda. Un besoo..❤. Tags:¿Estoy ,enamorad@?. Preguntas:7
Como saber que sientes por alguien ,Este test te ayudara para que compares lo que sientes con las respuestas para determinar si amas ,quieres o estas enamorado . Categorías:Amor. Preguntas:9
DARK SOULS 1 (FANS) ,Voy a poner a prueba tu experiencia con DARK SOULS 1. Tags:PREGUNTAS ,DE ,UN ,RPG. Preguntas:7
Test de personalidad ,Con este test puedes decubrir tu personalidad . Categorías:Personalidad. Preguntas:18
Juridico A2 ,A2 Juridico. Tags:a2 ,Comun. Preguntas:10
que tanto conoces minecraft ,hola :v. Categorías:hola ,otra ,vez. Preguntas:8
testsssssssss ,testssssssss. Tags:testsssssss. Preguntas:20
Test Mexicano ,amoh a ver que tan mexicano eres en series,modas mexicanas,etc.. Categorías:Mexico. Preguntas:11
Revolucion rusa ,Historia. Tags:Bolcheviques. Preguntas:6

Crea tu propio test gratis




Comentarios

Hacertests.com no se hace responsable del contenido publicados por los usuarios
Usamos cookies para personalizar los anuncios e analizamos Tráfico para mejorar nuestros contenidos.Compartimos esta información con google analytics, adsense y google+. Nuestra web y Google usa dicha información para dar mejores servicios Ok   Usos de cookies google