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HistoriaParte 1 Preguntas

Examen de Direccion de Arte UVA

1. ¿Cuándo y dónde se generaliza la noción de Dirección de Arte?

. a. En la publicidad americana a finales del siglo XIX.
. b. Su desarrollo es paralelo al de la imprenta.
. c. En los años 60 en el ámbito publicitario.
2. El Diseño gráfico nace ligado al fenómeno de

. a. El cartelismo.
. b. El diseño editorial.
. c. El diseño industrial de objetos.
3. Benjamín Franklin

. a. Es el primero en incluir la publicidad en las portadas de los periódicos y en las primeras revistas americanas.
. b. Es el padre de la nueva tipografía porque moderniza los tipos de letra para darles un aire más actual y más limpio.
. c. Es el inventor o creador del concepto de Dirección de arte. Trabajaba en el mundo editorial y aplicó los conceptos del diseño moderno en las revistas americanas más importantes, entre ellas Vogue.
4. Es un artista alemán dadaísta propietario de una agencia de publicidad. Su actividad artística se funda sobre el collage y la escultura de deshecho.

. Schwitters
. Picabia
. Picasso
5. A partir de los años 60, con la revolución creativa operada en la publicidad norteamericana,

. a. Arte y redacción se unen para formar el EQUIPO CREATIVO y comparten la paternidad de la idea.
. b. El arte predomina sobre la redacción.
. c. La redacción predomina sobre el arte.
6. En el organigrama de una agencia publicitaria actual:

. b. El montador, encargado de unir imagen y texto depende del equipo creativo.
. c. Aparece la figura del Producer, que junto con el equipo artístico y el de redacción dependen del director creativo.
. d. El planner se ocupa del posicionamiento del concepto y el director creativo coordina diferentes equipos de redacción-arte.
7. En el organigrama de una agencia publicitaria de los años 20:

. a. El equipo de grafistas publicitarios que visualizan la idea está por encima del equipo de redacción de textos que le da forma.
. b. El montador, encargado de unir imagen y texto depende del equipo creativo.
. c. Aparece la figura del Producer, que junto con el equipo artístico y el de redacción dependen del director creativo.
8. En el organigrama de una agencia publicitaria de los años 60:

. a. El equipo de grafistas publicitarios que visualizan la idea está por encima del equipo de redacción de textos que le da forma.
. b. El montador, encargado de unir imagen y texto depende del equipo creativo.
. d. El planner se ocupa del posicionamiento del concepto y el director creativo coordina diferentes equipos de redacción-arte.
9. En el organigrama de una agencia publicitaria de los años 80:

. a. El equipo de grafistas publicitarios que visualizan la idea está por encima del equipo de redacción de textos que le da forma.
. b. El montador, encargado de unir imagen y texto depende del equipo creativo.
. c. Aparece la figura del Producer, que junto con el equipo artístico y el de redacción dependen del director creativo.
10. ¿Quién es el ejecutivo o director de cuentas en una agencia publicitaria?

. a. Es el máximo responsable de la agencia en materia de creatividad. Es la persona que establece y mantiene el contacto con el cliente. Además dentro del organigrama de la agencia ocupa un puesto de alta responsabilidad, interviene en la contratación de la plantilla.
. b. Es la persona que se ocupa del posicionamiento del concepto y es el enlace entre el ejecutivo de cuentas y el director creativo.
. c. Es el que aprueba o rechaza las ideas del equipo y vela por la calidad creativa de todo lo que se produzca en la agencia y se preocupa de las presentaciones al anunciante. El director creativo puede responsabilizarse de varios equipos creativos.
11. ¿Quién es el planner en una agencia publicitaria?

. a. Es el máximo responsable de la agencia en materia de creatividad. Es la persona que establece y mantiene el contacto con el cliente. Además dentro del organigrama de la agencia ocupa un puesto de alta responsabilidad, interviene en la contratación de la plantilla.
. b. Es la persona que se ocupa del posicionamiento del concepto y es el enlace entre el ejecutivo de cuentas y el director creativo.
. c. Es el que aprueba o rechaza las ideas del equipo y vela por la calidad creativa de todo lo que se produzca en la agencia y se preocupa de las presentaciones al anunciante. El director creativo puede responsabilizarse de varios equipos creativos.
12. ¿Quién es el director creativo en una agencia publicitaria?

. a. Es el máximo responsable de la agencia en materia de creatividad. Es la persona que establece y mantiene el contacto con el cliente. Además dentro del organigrama de la agencia ocupa un puesto de alta responsabilidad, interviene en la contratación de la plantilla.
. b. Es la persona que se ocupa del posicionamiento del concepto y es el enlace entre el ejecutivo de cuentas y el director creativo.
. c. Es el que aprueba o rechaza las ideas del equipo y vela por la calidad creativa de todo lo que se produzca en la agencia y se preocupa de las presentaciones al anunciante. El director creativo puede responsabilizarse de varios equipos creativos.
13. ¿Quién es el director de arte en una agencia publicitaria?

. b. Es la persona que se ocupa del posicionamiento del concepto y es el enlace entre el ejecutivo de cuentas y el director creativo.
. b. Es la persona que se ocupa del posicionamiento del concepto y es el enlace entre el ejecutivo de cuentas y el director creativo.
. d. Forma junto con el redactor el núcleo básico del equipo creativo y cuyo cometido es la codificación visual y sonora.
14. ¿Qué es la copy-strategy?

. b. Un análisis de cada una de las marcas que son competencia directa o indirecta del producto, este análisis debe incluir: sus características diferenciadoras, sus ventajas y desventajas frente al producto, sus porcentajes de participación en el mercado?
. c. Información relativa a la situación real de la empresa referida a: ventas, cantidades y precios, segmentación del mercado, cuota de mercado de nuestro producto, distribución, curva de mercado, estacionalidad, factores que afectan al mercado, previsiones para los próximos años.
. d. Es el documento donde se debe determinar el argumento esencial del producto y donde se insinúa el tono de los mensajes a comunicar.
15. Cuáles de los siguientes elementos forman parte de una copy-strategy:

. a. Promesa de base y reason why.
. b. Mercado potencial y mercado real.
. c. Objetivos de marketing y objetivos publicitarios.
16. El brainstorming:

. a. Es una técnica de génesis de ideas debida a Alex Osborn. Se basa en un presupuesto: la probabilidad de hallar una idea que triunfe es directamente proporcional al número de ideas generadas.
. b. Es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan que combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro. El lado derecho del cerebro es el que crea y genera ideas. El lado izquierdo de cerebro es la parte lógica que sirve para ordenar las ideas.
. c. Fue creada por Robert Crawford para buscar ideas que mejoren o modifiquen un producto, servicio o proceso.
17. Mind mapping o mapas mentales:

. a. Es una técnica de génesis de ideas debida a Alex Osborn. Se basa en un presupuesto: la probabilidad de hallar una idea que triunfe es directamente proporcional al número de ideas generadas.
. b. Es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan que combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro. El lado derecho del cerebro es el que crea y genera ideas. El lado izquierdo de cerebro es la parte lógica que sirve para ordenar las ideas.
. c. Fue creada por Robert Crawford para buscar ideas que mejoren o modifiquen un producto, servicio o proceso.
18. La técnica de la Lista de atributos.

. a. Es una técnica de génesis de ideas debida a Alex Osborn. Se basa en un presupuesto: la probabilidad de hallar una idea que triunfe es directamente proporcional al número de ideas generadas.
. b. Es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan que combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro. El lado derecho del cerebro es el que crea y genera ideas. El lado izquierdo de cerebro es la parte lógica que sirve para ordenar las ideas.
. c. Fue creada por Robert Crawford para buscar ideas que mejoren o modifiquen un producto, servicio o proceso.
19. La Técnica de Pareto:

. b. Es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan que combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro. El lado derecho del cerebro es el que crea y genera ideas. El lado izquierdo de cerebro es la parte lógica que sirve para ordenar las ideas.
. c. Fue creada por Robert Crawford para buscar ideas que mejoren o modifiquen un producto, servicio o proceso.
. d. Se asienta den la idea de que las personas pueden dividirse en dos grandes grupos: el speculator o intrépido y el rentier o rentista.
20. En una retícula de columnas:

. a. Priman las necesidades de la información que se organiza. Se produce una disposición intuitiva de alineaciones vinculadas a las proporciones de los elementos y no en intervalos regulares y repetidos. La anchura de las columnas, al igual que los intervalos entre éstas, tiende a presentar variaciones.
. b. La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto corrido. Debe encontrarse una anchura en la que quepan tantos caracteres como resulte cómodo leer en una única línea. Si la columna es demasiado estrecha habrá demasiadas particiones de palabras y será difícil conseguir una bandera uniforme. Pero en una columna demasiado ancha, al lector le resultará más difícil encontrar el principio de las líneas consecutivas.
. c. La estructura de base es un área grande, rectangular, que ocupa la mayor parte de la página. Sirve para acoger textos largos y continuos, como los de un libro.

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